Día Mundial de los Humedales: complejo lagunar de Manjavacas

©Foto Ecoexperience
©Foto Ecoexperience

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Desde el año 1997 se conmemora este día para aumentar la sensibilización y concienciación de todos nosotros sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan. El tema para 2016, bajo el lema «Humedales para nuestro futuro», es Medios de vida sostenibles y su elección sirve para demostrar el papel crucial de estos espacios para el bienestar actual y futuro de la humanidad y para promover el uso racional de todo tipo de humedales.

Día Mundial de los humedales

Sin embargo, y pesar de su función vital, los humedales, tanto marinos como continentales, se han visto reducidos en un 40 % en los últimos 40 años, y esa merma continúa a un ritmo de 1, 5 % anual. La conservación de estos oasis de biodiversidad suponen un reto y una oportunidad de futuro, no solamente desde el punto de vista turístico, sino demográfico y económico para las poblaciones locales que dependen de ellas.

Para celebrar esta fecha tan importante y aportar nuestro pequeño granito de arena, os queremos mostrar uno de los humedales más espectaculares y bonitos de Cuenca: el Complejo Lagunar de las Lagunas de Manjavacas.

©Foto Ecoexperience

©Foto Ecoexperience

Datos técnicos

Para entender la importancia de este complejo lagunar y ser conscientes de su gran valor como ecosistema tendremos que señalar que:

  • Fue Declarado Reserva Natural en 2001.
  • Está incluido en la Red Natura 2000, formando parte del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de los Humedales de la Mancha.
  • Humedal de Importancia Internacional según el Convenio Ramsar, cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales.
  • Solamente la propia laguna de Manjavacas posee una superficie de 236 hectáreas (¡doscientos campos de fútbol!), convirtiéndola en uno de los mayores humedales de la región.

El complejo lagunar y su importancia como ecosistema

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas está formada por 4 lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca), y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Son las aves que migran a lugares más cálidos durante el invierno las que confieren el valor más importante a esta laguna, pues sirve de punto de conexión entre los territorios ecológicos europeos y los norteafricanos en la migración de aquellas. Dependiendo del volumen de agua de las lagunas podréis encontrar anátidas (ocas, patos…), aves pescadoras (como el aguilucho lagunero), y aves limícolas (como los chorlitejos, los zarapitos y las cigüeñales, entre otros muchos) y, si tenéis suerte, también podréis contemplar el espectáculo del vuelo de los flamencos, que prefieren aguas someras de poca profundidad.

©Foto Ecoexperience

©Foto Ecoexperience

La flora es una vegetación muy bien adaptada al carácter salino de las aguas de las lagunas. Por ejemplo, la laguna de Manjavacas posee un grado de salinidad medio gracias a la aportación de agua del municipio de Mota del Cuervo, confiriendo también un alto grado de nutrientes en forma de fosfatos y nitratos. Así, las sales del terreno, diluidas en el agua acumulada en el vaso lagunar durante el periodo húmedo, precipitan por evaporación en el periodo seco, formando extensas costras de sal. Con un relieve típicamente manchego en torno a las lagunas, estas dependen fundamentalmente de la lluvia, por lo que, en épocas secas, puede haber una ausencia total de agua.

Dadas las condiciones tan extremas para los seres vivos (fluctuaciones bruscas de temperatura, sequías, altas condensaciones de sal…), las especies de microorganismos, crustáceos y plantas que allí viven son tan singulares como bien adaptadas a un duro entorno.

Si os acercáis hasta esta zona, no olvidéis llevaros unos prismáticos y calzado cómodo. Un sendero circular de 8 km. y de dificultada baja os permitirá disfrutar de este magnífico humedal. Para saber verdaderamente el valor natural que atesora esta joya de humedal, la empresa Ecoexperience realiza rutas guiadas interpretativas por este y otros muchos humedales de nuestra región, como son la laguna de Uña, el Hito, las lagunas de Cañada del Hoyo… También es muy recomendable que visitéis la página de las lagunas en Facebook, y en donde encontraréis información actualizada y estado de las mismas.

 

 

Cómo ir y recorrido recomendado

Pincha aquí

Recorrido virtual por los 27 Humedales

Proyecto LIFE HUMEDALES DE LA MANCHA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *