Alcarria conquense: escapada «slow» (2ª parte)

Vamos observando en esta experiencia alcarreña que la Alcarria conquense posee espacios naturales de singular valor que forman parte de la Red Natura2000, como son las Sierras de Altomira, de Bascuñanao las estepas yesosas. Y en ese lento deambular por sus tierras, comprobaremos los cambios en su paisaje, desde los paisajes de lomas y olivos, hasta los terrenos de roca y pino. Un crisol que nos hará frotarnos los ojos para asimilar la heterogeneidad y magia de este territorio. 

En el límite entre la Alcarria y la Serranía, no podía faltar la visita a la bella localidad de Priego, con su hermosa plaza principal, y en la que destacan dos edificios: el palacio de los condes de Priego (hoy sede del Ayuntamiento) y el antiguo caserón que fue palacio de la Inquisición. Pero este pueblo guarda muchas más sorpresas: la increíble hoz del cristalino río Escabas, el Castillo de los Condes de Priego, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosal, el torreón de Despeñaperros, el Convento de San Miguel de la Victoria… Naturaleza y patrimonio unidos para que seamos privilegiados visitantes de tesoros poco conocidos. Si buscamos rutas donde caminar, nada mejor que hacerlo por el río Escabas, que transcurre pegadito al pueblo.

Sin alejarnos mucho, y en pleno valle del río Guadiela, os emplazamos en esta última parte del viaje a ir a ver una de las construcciones mejor conservadas de la época tardorromana de nuestro país: el Mausoleo de LLanes(siglo IV d. de C.), también conocido como la Ermita de LLanes. Situado a unos siete kilómetros del pueblo de Albendea, en plena Alcarria conquense ya próxima a la Sierra, su localización está oculta detrás de una arboleda de repoblación, matorrales y riscos, por lo que es difícil verla desde la carretera y no posee por ahora ningún acceso en coche o camino asfaltado… Nos encontramos ante un Monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se emprendió hace años una primera fase de rehabilitación, pendiente todavía de finalizar una segunda que arregle su acceso y concluya su acondicionamiento. Construido el mausoleo con materiales constructivos de la zona (como la piedra de toba), el famoso caementumromano (mezcla de cal, arena y piedra) y ladrillo. Lo más sorprendente de esta edificación se encuentra en el ábside norte, pues ahí es donde se localiza la magnífica cripta sepulcral baja la estructura de la cabecera. La intervención en este recinto buscará consolidar la estructura y convertirlo en un referente dentro del camino de la Cuenca Romana. 

Para los amantes de rutas temáticas históricas, el sendero de Gran Recorrido GR 163 “Ruta del Cristal de Hispania”cruza la provincia de Cuenca de norte a sur por su parte más occidental, transitando por tres comarcas: La Alcarria, La Mancha Alta y La Mancha Baja. Todas ellas unidas por la historia y cultura del lapis especularis, el famoso espejuelo que era transportado desde estas zonas al resto del Imperio Romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *