Abadía de Jábaga: historias de chocolate

En un agradable paseo desde La Casita de Cabrejas, caminando por extensas plantaciones de girasoles, huertos y centenarios pinos, nos acercamos a pie hasta la localidad de Jábaga. Es en este pequeño pueblo donde el empresario chocolatero Carlos del Pozo ha construido un complejo donde la excelencia del chocolate es lo que prima y en donde se siente en todo momento un homenaje al cacao más selecto.

No se trata únicamente de un museo, sino que este moderno edificio —que asemeja a una abadía de cruz latina—, lo conforman también un obrador principal, una tienda-exposición y un auditorio en donde un impresionante órgano creado por los hermanos Desmottes (y decorado con pinturas del conocido artista Jesús Mateo) convierten su impresionante sala en una fabulosa opción para escuchar conciertos o celebrar algún evento.

En la Abadía de Jábaga se disfruta de una experiencia azucarada en todos los sentidos, un cúmulo de sensaciones y  tentaciones no solamente para los golosos o para los «chocoadictos», sino para los que disfrutan con la excepcionalidad de lo bien hecho y las increíbles historias que rodean a este manjar.

Hablar con Carlos, o apuntarse a alguna de las visitas guiadas que realizan en su complejo, es empaparse de la historia y la importancia que ha tenido el cacao en nuestro pasado. Nos enteraremos, así, que la localidad conquense de Jábaga es una población histórica por el paso de una de las calzadas romanas que unía Segóbriga con Cueva del Hierro y que fue también paso del cacao transportado por los monjes del Monasterio de Piedra. Los religiosos llevaban las primeras habas de América desde el puerto de Sevilla al Monasterio de Uclés y de ahí a tierras de Aragón, primer sitio de España donde se fabricó chocolate.

 

Pero no queremos olvidarnos de los bombones, delirios de cacao de todos los sabores: vainilla, limón, capuccino, canela, menta, amaretto, y dispuestos como joyas (que lo son) en unas cristaleras de exposición  a las que es difícil sustraer nuestra mirada. Catas de vinos y chocolate, talleres de formación y una tienda de productos relacionados con el chocolate conforman un feliz recorrido azucarado de esta inusual propuesta. Que lo disfrutéis.

Dirección
Salida 300 A-40 (Jábaga) Travesía Camino de Santiago s/n
Teléfono
969 79 13 00
Correo electrónico
abadia@abadiadejabaga.es

Abadía de Jábaga

Información sobre visitas guiadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *